EL REY DE HIERRO, de MAURICE DRVON

RESEÑA POR JORDI BEL MARCOVAL:


SAGA LOS REYES MALDITOS 1



                               
     Cuando terminamos un libro, los que solemos leer todos los días tenemos claro cuál será nuestra próxima lectura. Pero en contadas ocasiones, esto no sucede, y vas empezando uno  tras otro con la esperanza de encontrar el que te guste. Me pasó con esta novela, la cual descubrí gracias a un grupo de Facebook sobre el género histórico. Uno de los miembros, preguntó cuál era  la mejor novela histórica que habíamos leído. Tras poner mi selección, me di cuenta que muchos repetían una misma saga: “Los reyes Malditos“.

Buscando información, lo que encontré fue una frase de George R.R Martin donde exponía que esta saga inspiró Canción de Hielo y fuego. Y como Shuster dijo sobre la nacionalidad del árbitro tras perder contra el Barça: “No hace falta que dises nada más”. 

https://youtu.be/5Gkg77It8nU

Entrando ya en lo que es la novela en sí, la primera parte nos adentra en la Francia de 1307. El rey Felipe IV, tras terminar con la orden de los caballeros Templarios asiste a la ejecución de Jacques de Molay, último maestre de la orden. Este, mientras se consume en la hoguera lanza una maldición al rey, al Papa Clemente y al guardasellos real, maldiciéndoles por varias generaciones.
                
Al mismo tiempo, la reina Isabel de Inglaterra, hija del rey de Francia conspira para desenmascarar a sus cuñadas, que aprovechando la ausencia de sus maridos, se abandonan al placer de la carne en brazos de sus  jóvenes amantes.

Esto es, a grosso modo, “El rey de Hierro”. Un libro corto, con intrigas palaciegas, traiciones, envidias y venganzas. Sin tener nada que ver con Canción de Hielo y Fuego, hay párrafos, frases, acciones, donde ves claramente la influencia que tuvo en George R.R Martin. De fácil lectura y muy bien documentada, la novela se deja querer a cada página, invitándonos a seguir adentrándonos en la turbulenta Francia de los últimos Capeto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.