RESEÑA de 'LA LEGIÓN PERDIDA', de SANTIAGO POSTEGUILLO.

SANTIAGO POSTEGUILLO


RESENYA POR JORDI BEL MARCOVAL








La Legión Perdida es el tercer libro de la trilogía sobre la vida del emperador Marco Ulpio Trajano. Nos encontramos ante una obra colosal, con  más de 3000 páginas de las cuales 1140 pertenecen a la novela que  hoy nos ocupa.





 El primer libro, "Los Asesinos del Emperador", nos descubre a un joven Trajano y nos narra los turbulentos años posteriores a la muerte del emperador Nerón. Veremos la construcción del Anfiteatro Flavio, luchas de gladiadores, grandes batallas, sellos de identidad del autor y una infinidad de emperadores que intentaron gobernar Roma hasta la consolidación de Domiciano. La descripción de este personaje, es de lo mejor de este libro.

En "Circo Máximo", un Trajano nombrado emperador, comenzará a construir su leyenda. El libro se centra en la conquista de la Dacia. Veremos el famoso puente construido por Apodoloro de Damasco sobre el Danubio, durante más de mil años, el puente más largo nunca construido. Una carrera de cuadrigas da un plus de acción, acompañando una trama llena de emociones.






Centrándonos ya en " La Legión Perdida", el autor nos cuenta dos tramas distintas, situadas en los mismos lugares, pero con casi un siglo de diferencia. No se entrelazan, se fusionan de forma tan meticulosamente estudiada, que es un autentico placer leer una y pasar a la otra. 
Una de estas tramas es la continuación de la vida de Trajano. Este, aprovechando un ataque realizado por el Imperio Parto, movilizará un poderoso ejercito con el objetivo de conquistar Partía. 
La otra, es la historia de la Legión Perdida, casi un siglo antes  que Trajano, Marco Licinio Craso, el general que derrotó a Espartaco, intentó conquistar el mismo imperio, siendo aniquilado con la casi totalidad de sus legiones. Legiones estas, de las que nunca más se supo nada. Aquí, es donde Santiago Posteguillo nos deslumbra con su magnífica forma de mezclar hechos históricos reales, con  suposiciones ficticias, dejando volar la imaginación sobre lo que  pudo ocurrirle a dichas legiones. 


                                        


El libro no se centra solo en estos hechos, aparecerán personajes nuevos y otros ya conocidos, realizando una trama secundaria que engrandece todavía más la obra de Posteguillo. Un viaje secreto ordenado por Trajano nos descubrirá los cuatro grandes imperios de la época: Roma, Partia, el imperio Kushan y China.





La Legión Perdida pone fin a una titánica obra literaria. Junto a la trilogía de Escipión, son dos de las sagas de genero histórico más extensas publicadas en el mundo. La primera cuenta con 2.800 páginas y más de 150 personajes, mientras que la vida de Trajano tiene 3.600 y más de 200 personajes. La calidad está fuera de catálogo, simplemente es de lo mejor que se puede leer. Todo lector  al que le guste la historia disfrutará con su lectura; los fans de las novelas sobre Roma, están obligados a leerlas.






Santiago Posteguillo ha dedicado 13 años de su vida a regalarnos estas dos sagas, catalogadas por muchos, entre los que me incluyo, como auténticas obras de arte. Desde el blog "La Soledad del Escritor", quiero enviarle una palabra a este gran escritor:

Gracias.

Comentarios

  1. He leido el libro y me ha encantado. Ahora trato de construir una sipnosis para archivar en mi ordenador.
    Otros autores confeccionan una sipnosis que realmente viene muy bien para recordar en una rápida visualización el contenido de la obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.