RESEÑA de 'LA QUINTA OLA', de Rick Yancey

RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL

'La Quinta Ola' es el primer libro de la trilogía de ciencia ficción y novela juvenil creada por el escritor estadounidense Rick Yancey. Narrada en primera persona por sus diferentes personajes, la novela nos adentra en un planeta tierra invadido por una raza alienígena, que tras asolar el planeta con una serie de fenómenos electromagnéticos, sísmicos y virales a los que los humanos llaman olas, se preparan para la aniquilación total de la raza humana.

Dentro de todo este entramado, el autor ha creado una mezcla entre las mejores películas y novelas del género, tales como 'The Host', de Stephenie Meyer, creadora de 'Crepusculo', donde una raza alienígena se adueña de los cuerpos  humanos; la famosa película 'Independence Day', con su nave nodriza; la novela 'Divergente', donde una facción, la de osadía, enseña a un grupo de adolescentes a luchar... Si coges una licuadora y añades todo esto, más el típico amor imposible, te sale un magnífico batido de nombre 'La Quinta Ola'.

La novela ha sido adaptada al cine, y se estrenó el pasado 22 de enero. Como de costumbre, los comentarios son del tipo: "el libro es mucho mejor". Será siempre así, pues no es lo mismo crear en tu mente lo que lees, que interpretar las imágenes de una película.

La novela es larga, unas 500 páginas, pero su dinámica misteriosa, pues nunca sabes quién es una cosa o la otra, hace que sea muy fácil de leer. El autor suele repetir palabras en un mismo párrafo, y usa bastante ironía en lugares donde podría prescindir de ella. Hay momentos en los que cuesta creer que cuatro niños sean expertos militares, adiestrados en muy poco tiempo, y listos para matar o morir.  El final no aclara demasiadas cosas, pero durante la trama, se explica lo necesario para darle interés y misterio al segundo libro de la saga.

Para los amantes de las invasiones extraterrestres y los mundos postapocalípticos, esta es una saga interesante donde encontraran  horas de lectura. Personalmente, me ha dejado con ganas de seguir, cosa que habla muy bien de este primer libro.