RESEÑA de 'DRACO, LA SOMBRA DEL EMPERADOR', de MASSIMILIANO COLOMBO.

DRACO, LA SOMBRA DEL EMPERADOR

MASSIMILIANO COLOMBO


RESEÑA REALIZADA POR JORDI BEL MARCOVAL






Al terminar "El Último Rey" de Michael Curtis Ford, mi intención era leer "Dioses y Legiones" del mismo autor, sobre la vida del emperador Juliano "El Apostata". Con la idea de adentrarme en los turbulentos años de su reinado, me llamó la atención un libro de Massimiliano Colombo sobre el mismo personaje. Como siempre, este autor acompaña sus novelas con magníficos Booktrailers, el cual, decantó la balanza definitivamente hacia "Draco, La Sombra del Emperador".



                                




La forma ideada por el autor para contarnos la historia, es lo que me enganchó de la primera a la última página. Para ello, da vida a Victor, un referendarius a las ordenes del jefe de espías del emperador Constancio II. La desconfianza y el miedo a perder el poder, hizo que el emperador creara una red de espías para controlar todo lo que sucedía y desenmascarar cualquier posible complot en su contra. Así es como Victor, nuestro personaje principal, pasará a formar parte de la guardia personal de Juliano, primo del emperador y nombrado por este, Cesar de la Galia.

Juliano fue el único superviviente de la purga dinástica que el emperador realizó en el 337. Al estar enfermo, se creyó que moriría por causas naturales. Tras sobrevivir,  no se sabe si por resentimiento o por qué razón, su primo le perdonó la vida. Las invasiones germánicas de la Galia, hicieron que Constancio II lo nombrase Cesar, y le mandara con un raquítico ejercito a defender las fronteras del imperio.Con el objetivo de informar sobre todos los movimientos de Juliano, y eliminarlo al primer indicio de rebeldía, Victor formará parte del circulo íntimo del cesar. Los años al lado de este, crearán un conflicto en los pensamientos de nuestro personaje, que tendrá que decidir entre seguir sus ordenes o traicionar al emperador.






La defensa que Juliano realiza de la Galia y de sus habitantes, hace que su ejercito lo nombre Augusto, o lo que es lo mismo, emperador. Con las fronteras seguras, y con el resentimiento nunca perdonado hacia Constancio por el asesinato de sus familiares, Juliano partirá con su ejercito para enfrentarse a su primo. La muerte de este por causas naturales, evitará una guerra civil. 

Consolidado en el poder, tendrá que hacer frente a dos problemas distintos. Uno, la guerra contra el rey persa Sapor II; el otro, la restauración de los cultos paganos. Recordemos que su primo los prohibió y persiguió y que él, era un pagano declarado, lo que le valió el apodo de 'el Apostata'.

Para no poner más spoilers, no contaré nada del final de la novela, la cual, me ha parecido de una calidad abrumadora. Una novela que nada tiene que envidiar a las grandes del género. Con sus casi 500 páginas, las horas pasan como si fueran minutos, la intensidad no decae en ningún momento, trepidante en ocasiones y emotiva en muchos, contiene todo lo que le pido a un libro. Sin más, y desde mi humilde opinión, felicitar a Massimiliano Colombo.



 
Massimiliano 
Colombo


Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

EL ARTE DE DESAPRENDER, de Enric Corbera.