RESEÑA de 'EL ÚLTIMO REY', de Michael Curtis Ford

Reseña realizada por Jordi Bel Marcoval

Empecé a leer esta novela con pocas garantías de llegar a terminarla; un libro largo, sobre un reino del cual no conocía gran cosa. Pasados los primeros capítulos, y ya bien metido en la trama, sentí con total seguridad, que estaba ante un magnífico libro.

Michael Curtis Ford nos traslada a un pequeño reino de Asia Menor, Ponto, contándonos la historia de uno de sus reyes, Mitrídates VI Eupator el Grande. Narrada en primera persona por Farnaces, hijo bastardo del rey, los acontecimientos transcurren desde la infancia de Mitrídates hasta su muerte.

Mitrídates VI

Durante su largo reinado y tema principal en la novela, veremos las tres guerras que Ponto mantuvo con la República Romana, conocidas como guerras mitridáticas. En ellas se pone de manifiesto la superioridad táctica de las legiones romanas, frente a la ya decadente falange. Un acierto del rey, fue ver dicha desventaja y adoptar las tácticas romanas para formar un ejército capaz de frenar la potencia expansiva de Roma.

Un libro lleno de batallas en las cuales, personajes tan importantes como Sila, Luculo, Pompeyo el Grande, Mario, Sertorio, incluso ya por el final el mismísimo Julio Cesar, formarán parte de  una trama que junto con los diferentes reyes de los reinos periféricos a Ponto, se enfrentarán o apoyarán a un personaje, Mitrídates, tan grande como Aníbal Barca, pero con una repercusión mucho menor en la historia.

Con una parte final  apasionante, sus páginas se nos deslizarán rápidamente hasta terminar el libro. Solo puedo decir, que hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura llena de emoción, traiciones, lealtad, batallas y pasión.

"El comandante de esa legión tiene miedo. Sus soldados están agotados tras una larga y forzada marcha. Por cada uno de sus hombres hay cinco de los nuestros. Están lejos de casa, luchando en terreno extraño por un botín inexistente y rodeados de una población hostil. Tal vez se consuele diciéndose que sus hombres son la flor y nata de Roma y han librado incontables batallas, y que él es el general más aclamado de Roma. Mas eso es poco consuelo. Pues se enfrenta al rey Farnaces, hijo de Mitrídates el Grande, y mañana -a menos que dejemos de creer en los dioses, a menos que el mal deba triunfar sobre el bien-, mañana, será el último día de Roma".