domingo, 8 de noviembre de 2015

RESEÑA de 'MEDIO HOMBRE', por Alber Vázquez.


RESEÑA POR JORDI BEL MARCOVAL




MEDIOHOMBRE
LA BATALLA QUE INGLATERRA OCULTÓ AL MUNDO

Alber Vázquez







Inspirada en los hechos acontecidos en el Virreinato de Nueva Granada, durante la Guerra del Asiento entre Inglaterra y España, 'Mediohombre' es la novela histórica en la cual Alber Vázquez nos descubre la heroica resistencia que los hombres de Cartagena de Indias, dirigidos por el mítico Blas de Lezo, opusieron al ejército Británico.

Con una inferioridad abrumadora, tanto que ni el mismísimo Leónidas se hubiera atrevido a afrontar, estos hombres defendieron Cartagena de Indias como si de las mismísimas Termopilas se tratase. Una fuerza de 3000 hombres y 6 naves, se opuso a la mayor flota reunida hasta la fecha:  138 barcos con 30.000 soldados, dirigidos por el Almirante Edward Verón.






Aquí concluye la descripción histórica de la novela; en el resto de la misma, el autor describe un asedio que da inicio en las primeras páginas y termina en la última. Con buen ritmo, los acontecimientos irán transcurriendo entre cañonazos y guerra de guerrillas.

Hay momentos en los que se repite la misma situación cambiando un poco los diálogos entre  personajes, pero siendo básicamente lo mismo. Por otro lado, el modo en que el autor describe a los oficiales británicos puede parecer un tanto burlesco.





  
Alber Vázquez hubiera podido llenar capítulos enteros sobre los motivos de la invasión, cómo estaban divididos los territorios por esas fechas, datos sobre los diferentes personajes o un sinfín de hechos históricos dando profundidad a la trama y transformando una novela de acción en una buena novela histórica. La falta de estos, acompañado de un final precipitado, desmerecen una novela, que por otra parte, es completamente legible.





      
Los que estéis al corriente de los hechos que acontecen, disfrutaréis de andanadas, combates y resistencia al límite; los que no sepáis que pasó en Cartagena de Indias en la Guerra del Asiento o de la oreja de Jenkins, tendréis que buscar información por vuestra cuenta.