Reseña de la TRILOGÍA 'JAIME I EL CONQUISTADOR', por Albert Salvadó.


RESEÑA por JORDI BEL MARCOVAL:


EL PUÑAL DEL SARRACENO



                                          
Obra cumbre de Albert Salvadó. 'El Puñal del Sarraceno' es el primer libro de la trilogía de Jaime I el conquistador. En él, descubriremos los primeros años de la vida del rey, desde la muerte de su padre, Pedro II, en la batalla de Muret, hasta su consolidación en el trono.

En los primeros capítulos veremos un niño de 5 años, asustado, torpe y sin ninguna posibilidad de sobrevivir a la codicia de los nobles catalanes y aragoneses. Entrenado por Luís de Estemariu, un caballero templario proscrito, y bajo la protección de Guillem de Montredon, pasará su infancia en el castillo del Monzón.




Castillo del Monzón (Huesca).




Tras un sinfín de traiciones y viéndose títere de sus nobles, tomará el control de su reino o morirá en el intento.

Dejaremos al rey con 20 años, casado y con un hijo, para afrontar el segundo libro de la trilogía.



LA REINA HÚNGARA




En este segundo libro, un Jaime I fuerte, consolidado como rey de Aragón y Catalunya, se lanzará a la conquista de Mallorca y Valencia. Divorciado de su primera mujer, se casará con Violante, hija del rey Andrés II de Hungría. Mujer de armas tomar, será un apoyo para él. De esta unión saldrán varios hijos, de los que cabe destacar al futuro Pedro III el Grande.



                             
Los continuos amoríos del rey, harán tambalear la relación entre Jaime y Violante. Esta, al saber que su marido tiene varios hijos bastardos, entrará en cólera y pedirá un reino para cada uno de sus hijos legítimos. En medio de estos acontecimientos, un par de muertes nos llevarán al tercer y último libro de la saga.



HABLAD O MATADME  


                                          

Con 'Hablad o Matadme', veremos a un rey agotado por años de luchas y traiciones. Los continuos conflictos entre sus hijos por heredar los reinos que él había conquistado, junto con las diferentes conspiraciones de la iglesia,  nobles y  reyes de la época, nos llevarán al final de una saga más que interesante sobre una parte pequeña, a la vez que grandiosa, de nuestra historia.

Cabe decir, que aun con sus poco más de 600 páginas (la trilogía no es muy larga), este último libro se me hizo algo pesado; por lo que podríamos decir, que su extensión es más que adecuada.

Intrigas, traiciones, asedios, combates y mucho más es lo que encontraremos en esta saga que ha vendido más de 70.000 trilogías en formato impreso. Si te gustan los libros sobre la edad media, no lo dudes, el conquistador ha llegado para conquistarte.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

EL ARTE DE DESAPRENDER, de Enric Corbera.