Reseña de 'LA SAGA DE GERALT DE RIVIA' de ANDRZEJ SAPKOWSKI.


Por Jordi Bel Marcoval






      Ahora que los Pc’s y las consolas van a sacar humo con la tercera entrega del videojuego ‘The Witcher’, anunciado como uno de los mejores en su género, es el momento perfecto para comentaros de dónde sale la historia que lo inspira. La saga del brujo, como la conocemos los lectores, está compuesta por 7 libros de fantasía épica. Los dos primeros, 'El Último Deseo' y 'La Espada del Destino', son pequeños relatos o cuentos donde encontramos a Geralt de Rivia, un brujo que se gana la vida cazando toda clase de monstruos. En ellos disfrutaremos de diferentes personajes y lugares que más adelante tendrán una gran relevancia en el trascurrir de la saga. 'La Sangre de los Elfos' es el tercer libro, que es a la vez el principio de la historia. 'Tiempo de Odio', 'Bautismo de Fuego', 'La Torre Oscura' y 'La Dama del Lago'  (dividido en dos partes), son los libros que los siguen.

     Qué decir de estos libros… simplemente magníficos: un mundo de reinos. En el norte: Redania, Temeria, Kaedwen, Aerdin, Rivia, Lyria, Kovir, Caingorn o Cintra; cada uno con su rey y su ejército más o menos poderoso, dándole un aire típico de la edad media. En el sur: el todopoderoso Imperio nilfgaardiano con su emperador Emhyr var Emreis y un claro toque a Imperio Romano. En medio: los elfos de Dol Blathanna y las dríadas del bosque de Brokilón, los enanos de Mahakam y toda clase de seres como vampiros, gnomos, sirenas y una infinidad de monstruos. ¿Queréis más? Pues tranquilos, lo tendréis: guerra, traición, magia, amor, desamor, amistad, sexo… aderezados con giros inesperados, toques de humor, ironía y crueldad.

     Tanto los reinos como el imperio tienen sus magos, espías y matones. Esto dará para muchos y variados personajes, que serán importantísimos en el devenir de los hechos que se narran. Otra facción de peso son los Scoia’tael, un nombre potente que me produce cierta risa cada vez que lo traduzco al castellano: los ardillas; una especie de guerrilla de elfos que luchan contra los humanos de los reinos del norte.





      Los libros son cortos, de 300 a 400 páginas salvo el último, que suma unas 500. Muy entretenidos, con un final de trama genial, donde un capítulo, el de los cuentos que no tiene aparentemente ninguna importancia, pasará a ser crucial. He dicho final de la trama porque el final de la saga me dejó un poco descontento. Hablando con un amigo que también lo había leído, me dijo que para él había sido una conclusión perfecta. Supongo que eso ya dependerá de cada lector. Mi opinión es que es una de las mejores sagas de fantasía épica que he leído (y he leído unas cuantas), con un final que puede no estar a la altura.

     Para los que queráis leer los libros, deciros que no hace falta leer los dos primeros para que la saga tenga sentido, son independientes; lo único el capítulo al que me refiero en el párrafo anterior, que simplemente deberás leer al desvelarse la identidad de un personaje.

     Para los amantes de los videojuegos, The Witcher 3 será un mundo abierto donde podrás trasladarte a tu antojo y hacer lo que te venga en gana en cualquier momento. Poder inspeccionar los rincones que anteriormente has creado en tu mente será un placer solo al alcance de los lectores de la saga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RESEÑA de EL CUERPO TIENE SUS RAZONES, de TRÉRÈSE BERTHERAD.

RESEÑA de la serie 'BREAKING BAD'

Reseña de 'EL NAZI DE SIURANA', de Toni Orensanz.